Ourense es una ciudad marcada por la presencia de aguas termales. Se ha nombrado como ‘capital termal’ porque posee un gran número de manantiales, pozas y piscinas naturales que atraen visitantes desde la época romana.
El nombre de esta capital gallega podría tener su origen en el termalismo, puesto que algunas teorías apuntan que proviene del latín ‘aquae urente’, aguas abrasadoras, en referencia a la existencia de las termas. Los romanos eran grandes aficionados a estas aguas y aprovechaban sus beneficios con casas de baños, como la de As Burgas.
Según los últimos estudios geológicos realizados, habría más de 70 manantiales en todo Ourense, lo que situaría a este territorio como el segundo con más fuentes termales de toda Europa, por detrás de Budapest.
Sus baños son ideales para disfrutar de la llegada del frío y del mal tiempo característicos del otoño y del invierno en Galicia. Por eso, te invitamos a descubrir las termas de Ourense para que puedas aprovechar tu visita al máximo.
Termas de Outariz
La estación termal de Outariz es una de las más famosas de Ourense. De gestión privada, cuenta con un circuito zen inspirado en la cultura ‘onsen’ de balnearios japoneses. Podrás ver construcciones de piedra ovalada y de madera que recuerdan al estilo asiático y que están expresamente diseñadas para la relajación y la meditación.
Asimismo, tiene otro circuito celta influido por la arquitectura de los castros típicos de tierras gallegas, ideado para eliminar contracturas y tensiones musculares.
Las termas de Outariz cuentan con una capacidad para 180 personas, con 11 piscinas exteriores y 3 interiores. Tienen un precio de 6,4 € y abren todos los días, excepto los martes.
Ver esta publicación en Instagram
A Chavasqueira
A Chavasqueira es una estación termal gratuita situada muy próxima al centro de Ourense, por lo que es muy fácil de acceder. Está en el Paseo Termal de Ourense, un sendero peatonal a orillas del Miño y que, como indica su nombre, tiene múltiples zonas termales.
Estas termas están compuestas por piscinas de piedra al aire libre que, al igual que las de Outariz, reproducen el estilo ‘onsen’ japonés. Disponen de dos saunas y de servicios de masaje y tratamientos de belleza.
Ver esta publicación en Instagram
Muíño da Veiga
Este espacio está ubicado junto a un viejo molino que le da su nombre. Al igual que A Chavasqueira, forma parte del Paseo Termal de Ourense, en el lecho del río Miño.
Está formado por cinco piscinas de distinto tamaño y temperatura, que oscila entre los 65 °C y los 72 °C. La zona dispone de vestuarios con taquillas y aseos. Además, su acceso es gratuito con aforo limitado, en un horario de 10 a 20 horas.
Las termas de Muíño da Veiga están en una zona peatonal, pero también puedes llegar en coche o transporte público.
Ver esta publicación en Instagram
Outariz y Burga de Canedo
Las termas de Outariz y Burga de Canedo son las más grandes de la ciudad, con múltiples instalaciones a lo largo del margen derecho del río Miño y son completamente gratuitas.
Se dividen en dos secciones. La primera, la de Outariz, tiene un vaso de agua fría y tres calientes. Por su lado, la de Burga de Canedo tiene un vaso de agua fría y tres dobles calientes.
La zona tiene vestuarios y aseos a disposición de los bañistas. Para poder acceder, es obligatorio llevar toalla, bañador y chanclas. No se permite el acceso a menores de 10 años.
Ver esta publicación en Instagram
Piscina termal de As Burgas
La instalación termal de As Burgas está en pleno centro de Ourense y es única en España por su lámina de casi 200 m² de agua termal al aire libre. Sus aguas brotan a más de 60 °C y se han utilizado durante siglos por sus propiedades terapéuticas.
De hecho, los romanos disfrutaron de estas mismas aguas durante su conquista en Galicia y construyeron una casa de baños al lado de la piscina actual, cuyos restos están en el Centro de Interpretación de As Burgas.
La piscina termal de As Burgas es de acceso gratuito y tiene vestuarios y taquillas. Por desgracia, esta instalación permanece cerrada desde la pandemia hasta nuevo aviso.
Ver esta publicación en Instagram
El Tren de las Termas
Todas estas termas se encuentran muy próximas al centro de Ourense y se puede llegar tanto en coche, como a pie. Pero si quieres tener una experiencia insuperable, te recomendamos que utilices el Tren de las Termas. Este transporte sale de la Plaza Mayor y para en todas las instalaciones termales de la ciudad. En su camino, atravesarás zonas históricas restringidas a otros vehículos, como el Puente Romano.
Tarda unos 40 minutos en recorrer los 6 kilómetros de la ruta. Tienes más información en este enlace.
Ver esta publicación en Instagram
Disfruta al máximo de la capital termal
Una de las mejores opciones para hospedarte en Ourense es el Hotel Carrís Cardenal Quevedo. Este alojamiento de cuatro estrellas está formado por dos edificios antiguos totalmente rehabilitados en el centro de la capital ourensana.
Sus habitaciones modernas y elegantes tienen todo lo que necesitas para descansar después de un largo día visitando las termas de la ciudad. Reserva ya tu habitación haciendo clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram