Una de las fiestas más famosas y conocidas de la provincia de A Coruña, en Galicia, son las Fiestas de María Pita. Durante el mes de agosto la ciudad se vuelca en estas celebraciones con una gran variedad de propuestas culturales, conciertos, ferias y hasta recreaciones históricas. Pero, ¿quién era María Pita? En este artículo, te contamos la curiosa historia de esta heroína y cómo consiguió frenar una invasión.
Mayor Fernández de la Cámara y Pita, conocida popularmente como María Pita, nació alrededor del año 1560 en Cambre, en el seno de una familia campesina. De su vida privada no se conocen muchos detalles, más allá de que llegó a casarse cuatro veces. Su primer marido fue Juan Alonso de Rois, un carnicero modesto con el que tuvo una hija. Sin embargo, esta relación no duró mucho, ya que Juan Alonso murió pocos años después de su boda.
Pita hizo lo que era costumbre en la época al enviudar, buscarse otro esposo. Así conoció a Gregorio de Rocamonde, su segundo marido, que tuvo un papel fundamental en toda esta historia.
El comienzo de la invasión
Esta mujer no se hizo famosa por sus matrimonios, sino por su papel en un acontecimiento histórico en la ciudad. Pongámonos en contexto, en el siglo XVI, el rey Felipe II de España y la reina Isabel I de Inglaterra se encontraban en plena guerra. Por esa razón, en el año 1589, la reina británica decidió enviar una expedición a A Coruña, encabezada por el famoso y temido corsario Francis Drake.
La flota inglesa superaba en número a las defensas de la urbe y sus ataques fueron constantes para conseguir que los coruñeses se rindieran. Cuando los británicos lograron penetrar en el centro, los civiles tuvieron que salir en su defensa y participar en la contienda.
Fue entonces cuando Gregorio de Rocamonde, marido de María Pita, cayó en batalla. En este momento, llena de rabia e ira ante el asesinato de su esposo, Pita decidió unirse a la lucha. Mató con sus propias manos a un alférez inglés y al grito de “quien tenga honra que me siga”, animó a todos los coruñeses a luchar por su ciudad.
Esto cambió las tornas del conflicto por completo, hasta el punto de que, según la leyenda, los ingleses acabaron huyendo. La hazaña llegó a oídos del rey, que le otorgó a María el título de ‘soldado aventajado’ y le concedió una pensión.
Hoy en día, María Pita es todo un símbolo de resistencia, fuerza y valentía para los gallegos. En A Coruña tiene su propia estatua, situada en el centro de una plaza bautizada con su nombre, y hasta un museo, la Casa Museo María Pita.
Únete a los festejos de María Pita
Cada año se conmemora esta legendaria victoria contra los ingleses con las Fiestas de María Pita. Esta celebración, que tiene lugar del 1 de agosto al 1 de septiembre, ofrece un amplio programa de actividades con las que tanto los habitantes, como los turistas, pueden disfrutar de la cultura de Galicia.
La programación de 2024 es variada y destacan la actuación de Omar Montes, el Festival Noroeste Estrella Galicia, la tradicional feria del libro o la recreación de la batalla naval contra los ingleses.
Te animamos a que visites A Coruña este mes y vivas en tus propias carnes esta celebración única. Consulta el programa completo de las Fiestas de María Pita en el siguiente enlace.