Una de las celebraciones más importantes y famosas de la ciudad de Oporto es la de la Fiesta de San Juan o São João. Del 7 al 30 de junio, la urbe se llena de festejos, música, luces y tradiciones que debes presenciar al menos una vez en tu vida.
El origen de la Fiesta de San Juan se remonta al siglo XIV como una fiesta pagana dedicada al dios Sol, en la que se conmemoraba el solsticio de verano con rituales que utilizaban el fuego para dar fuerza al sol. Por eso, usaban las hogueras que, hoy en día, siguen siendo un símbolo de esta celebración. Posteriormente, la Iglesia Católica adoptó el festejo para honrar al apóstol San Juan.
La Fiesta de San Juan tiene una gran importancia en Oporto y lleva celebrándose en la ciudad desde hace 700 años. De hecho, la noche de San Juan es uno de los eventos más esperados por sus habitantes, una fecha en la que todos salen de sus casas para festejar en las calles con un gran sentimiento y pasión.
Tiene una serie de tradiciones y costumbres propias que animan el ambiente, como el salto de la hoguera, el emblema de la celebración, y la petición de deseos. Estas fogatas están por todas partes durante la noche de San Juan, por lo que no es difícil encontrar una que saltar.
Una costumbre curiosa y que llama mucho la atención es la de los ‘martelos de São João’ o ‘martelinhos’, unos martillos de plástico de colores con los que las personas golpean en la cabeza de sus amigos y familiares.
Por otro lado, si visitas la ciudad durante esta noche mágica, debes experimentar las llamadas ‘festarolas’, pequeñas fiestas vecinales que están por los rincones de Oporto. Son el resultado del sentimiento de unión y comunidad que se crea durante este evento y ofrecen música, buen ambiente y gastronomía típica de Portugal, como las sardinas.
Otra de las tradiciones más populares de esta fiesta es la de los ‘balões de San João’. Estos son unos globos de papel impulsados por la llama de una vela que los habitantes y turistas lanzan al aire para iluminar el cielo de Oporto, lo que crea una vista impresionante.
También hay que mencionar los ‘manjericos’, unas macetas con plantas de albahaca adornadas con un clavel de papel y un verso romántico y que, antiguamente, se regalaban como símbolo de amor.
El punto álgido de las Fiestas de São João tiene lugar a las doce de la noche, en el cambio del día 23 al 24 de junio. A esa hora tiene lugar un gran espectáculo de fuegos artificiales que se lanzan desde el puente de Don Luis I. Acompañados de música, cubren de luz todo el cielo de la ciudad y los transeúntes se aglutinan en la ribera del Duero para observar el increíble show.